Zerya

Castellano English

Noticias

Inicio

ZERYA EN FRUIT ATTRACTION 2014 – CUATRO AÑOS DE EVOLUCIÓN.

25 de septiembre del 2014

Imagen de 'ZERYA EN FRUIT ATTRACTION 2014 – CUATRO AÑOS DE EVOLUCIÓN.'
Zerya se presenta este año en Fruit Attraction con información fresca, propuestas innovadoras y resultados alentadores. Tras la presentación el año pasado del Proyecto LIFE Zero Residuos, ahora ya se tienen resultados del primer año de seguimiento e implantación de metodologías para producir fruta de hueso libre de residuos de pesticidas y que genera menos impacto ambiental. Nos quedan aún tres años más de proyecto y estamos confiados en que llegaremos a nuestro objetivo, el año que acaba de terminar ha sido muy revelador puesto que lo atípico del clima, con un invierno suave, una primavera seca y un verano muy cambiante nos han provocado fenómenos en los árboles que además de ser inusuales, nos han dado información importante para conseguir que los pesticidas utilizados se degraden bajo cualquier circunstancia ya sea típica o anómala, e igualmente datos que son importantes para conseguir tratamientos alternativos más eficientes y seguros.

Una de las grandes novedades que presentamos este año y que vienen de la mano del Proyecto LIFE, puesto que ha sido gracias a este proyecto que conseguimos la financiación para esto, es la herramienta informática de “Modelos Predictivos” una aplicación web que será consultable en cualquier navegador tanto desde ordenadores como desde dispositivos móviles y tabletas. En ella los usuarios podrán introducir los datos de sus emplazamientos y conocer las probabilidades de aparición de enfermedades fúngicas que son relevantes para su cultivo y también tendrán una función que les permitirá introducir los conteos de las plagas más importantes según los encuentren en los distintos tipos de trampas y la función irá indicando cómo se comporta la población de plagas en cuestión y en qué punto del umbral de tratamiento se va ubicando, de tal forma que el técnico o el agricultor puede determinar el tipo de tratamiento que más le interesa para mantener la población controlada. Ya que uno de los postulados de la Agricultura Sostenible es que bajo condiciones de control, el cultivo no presenta daño comercial significativo, aún y cuando podamos encontrar ejemplares de especies no deseadas, siempre y cuando éstos no sobrepasen ciertos umbrales específicos de cada cultivo.

Zerya llega además a la cita de Madrid con nuevos integrantes, tanto de fabricantes de productos fitosanitarios, como consultores y sobre todo productores. Es especial la acogida y el protagonismo que para Zerya están teniendo los productores de la provincia de Huelva y lo importante que es para ellos mejorar todos los aspectos de seguridad alimentaria y sostenibilidad, es una agricultura que tiende a la especialización y todos los agricultores de la zona se merecen nuestro reconocimiento y admiración. Pero es muy importante también decir que si quisiésemos llevar a todos los técnicos Zerya que se han formado con nuestro curso este año, necesitaríamos tres o cuatro autocares puesto que hemos dado ya cinco ediciones del curso que hemos desarrollado junto con IDEAGRO y ya superamos los doscientos técnicos cualificados, entre ellos auditores de nuevas Entidades de Certificación que muy pronto van a poder ofrecer nuestra certificación entre sus productos.

Este año también es histórico en el más amplio sentido porque no sólo nos hemos hecho Miembros Asociados de GlobalGAP sino que también hemos comenzado a colaborar en su Comité de Sostenibilidad, lo que da cuenta de la profesionalidad de nuestro trabajo y de que estamos contribuyendo a la mejora de la agricultura de todo el planeta. Destacar que somos la única empresa española que forma parte de ese comité y que estamos participando activamente en el desarrollo del estándar y en la selección de parámetros de sostenibilidad que serán recomendados adoptar en futuras versiones de la norma.  Así pues estamos en marcha, avanzamos, pero no lo hacemos solos, cada vez tenemos más usuarios y clientes que están convencidos de una mejor agricultura es posible.

‹ Volver