Qué es Zerya

Zerya® es una marca de calidad privada diferenciada que pertenece a la empresa Zerya Producciones sin Residuos, s.l., y es fruto de años de investigación con el objetivo de definir sistemas de producción de alimentos que garanticen un producto final sin residuos (*).

El objetivo de Zerya® es dotar de diferenciación a las empresas con equipos técnicos de alto nivel, a través de un trabajo conjunto y una convicción de que es posible producir alimentos seguros, que nos permitan la reducción de costes mediante la utilización racional de productos y que genera un sistema productivo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, que es capaz de cubrir las expectativas de los consumidores.

Zerya® dispone de un sistema organizativo formado por mesas sectoriales por grupo de cultivos y en las que están presentes las principales empresas del sector productivo, que realizan un estudio técnico continuado y definen estrategias de actuación, las cuales son comunicadas a las empresas registradas y que junto al sistema de gestión definido en la normativa, permiten el cumplimiento del objetivo de Zerya®.

La gestión y control de las actuaciones y medios de gestión y producción, así como las características de los productos y el control de los requisitos exigidos, a los operadores que pretendan utilizar la marca, se llevará a cabo por los órganos establecidos en el Reglamento de la Marca, que están bajo la supervisión del Comité de Supervisión, que vela por el buen funcionamiento, la transparencia e independencia de la marca, para lo cual reúne periódicamente a representantes de los principales eslabones de la cadena desde la producción hasta el consumidor y es el responsable de la supervisión de los comités técnicos sectoriales.

El sistema de control se realiza a través de la entidad de certificación que define un programa de auditorías a los productores y del laboratorio, que efectúa la toma de muestras y realizan las analíticas para la verificación del cumplimiento de la norma.

El uso del distintivo de la marca se otorga a las empresas certificadas y permite la diferenciación de estos productos en el mercado.

Desde Septiembre de 2013, Zerya es miembro de GlobalGAP y en la actualidad forma parte de su Comité de Sostenibilidad.

(*) Para ZERYA, sin residuos es que toda materia activa se encuentre en una determinación analítica por debajo de 0.01 ppm.